Zampoña
La zampoña es un instrumento de viento compuesto de varios tubos ahuecados por un extremo y cerrados por el otro, dispuestos en forma vertical en una o dos hileras, todos de distintas longitudes y diámetros, lo que determina el sonido de cada uno al ser soplado por el ejecutor.
El vocablo "zampoña" es una deformación de la palabra española «sinfonía».
La palabra castellana «sinfonía» designaba un ‘instrumento musical’ a partir del siglo XII cuando fue utilizada para referirse a la cornamusa que es un aerófono de lengüeta, o a la zanfona (también llamada zanpollía ), otra deformación del vocablo greco-latino, en este caso para un cordófono de fricción. El término en sí proviene del griego συμφωνία (symfonía, de σύμ [sým]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’, a través del latín symfonĭa. Ahora bien, la zampoña no emite realmente sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez (es un instrumento (Melodía|melódico), mientras que la zanfona sí puede emitir diferentes acordes por resonancia, por ejemplo, la parte superior (la que tiene de 7 a 8 tubos) se llama (Arca) y la inferior (Ira).
La zampoña es un instrumento de origen andino Peruano boliviano es utilizada especialmente en el altiplano andino, y en países como Bolivia, Ecuador, Perú ,Chile ,Colombia y el Norte de Argentina. . Su desarrollo se inicia hacia el siglo V de la era cristiana, en la cultura Huari o Wari, localizada en Perú. Desde esa época a la fecha han existido una extensa variedad de ellas. Hoy se las puede agrupar en tres grandes grupos: el siku o sikuri (en lengua aimara, que en castellano significa "tubo que da sonido"), la antara o pusa y el rondador.[cita requerida]
La primera, vinculada principalmente a grupos de la etnia Aymara de Perú, norte de Chile, norte de Argentina y en todo Bolivia.
La segunda, de uso más extendido, que abarca desde el Ecuador andino, hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, comprendido Perú y Bolivia, incluida en las prácticas musicales de diversas etnias, entre ellas, Quechua, Aymara, Colla, Lican Antay y otras.[cita requerida]
El tercer grupo, se piensa tuvo su origen en el Ecuador y sur de Colombia durante la época precolombina y es muy similar al capador, que es una zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales religiosos y que se ha encontrado en excavaciones arqueológicas
El vocablo "zampoña" es una deformación de la palabra española «sinfonía».
La palabra castellana «sinfonía» designaba un ‘instrumento musical’ a partir del siglo XII cuando fue utilizada para referirse a la cornamusa que es un aerófono de lengüeta, o a la zanfona (también llamada zanpollía ), otra deformación del vocablo greco-latino, en este caso para un cordófono de fricción. El término en sí proviene del griego συμφωνία (symfonía, de σύμ [sým]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’, a través del latín symfonĭa. Ahora bien, la zampoña no emite realmente sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez (es un instrumento (Melodía|melódico), mientras que la zanfona sí puede emitir diferentes acordes por resonancia, por ejemplo, la parte superior (la que tiene de 7 a 8 tubos) se llama (Arca) y la inferior (Ira).
La zampoña es un instrumento de origen andino Peruano boliviano es utilizada especialmente en el altiplano andino, y en países como Bolivia, Ecuador, Perú ,Chile ,Colombia y el Norte de Argentina. . Su desarrollo se inicia hacia el siglo V de la era cristiana, en la cultura Huari o Wari, localizada en Perú. Desde esa época a la fecha han existido una extensa variedad de ellas. Hoy se las puede agrupar en tres grandes grupos: el siku o sikuri (en lengua aimara, que en castellano significa "tubo que da sonido"), la antara o pusa y el rondador.[cita requerida]
La primera, vinculada principalmente a grupos de la etnia Aymara de Perú, norte de Chile, norte de Argentina y en todo Bolivia.
La segunda, de uso más extendido, que abarca desde el Ecuador andino, hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, comprendido Perú y Bolivia, incluida en las prácticas musicales de diversas etnias, entre ellas, Quechua, Aymara, Colla, Lican Antay y otras.[cita requerida]
El tercer grupo, se piensa tuvo su origen en el Ecuador y sur de Colombia durante la época precolombina y es muy similar al capador, que es una zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales religiosos y que se ha encontrado en excavaciones arqueológicas
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